Lugares de Sicilia: Siracusa


Siracusa está situada en la costa sudeste de la Isla de Sicilia y fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos.
Actualmente cuenta con una población cercana a los 127.000 habitantes.
Es una ciudad con un gran atractivo turístico por la interesantes monumentos que conserva. Siracusa se divide en dos partes, la Neápolis y la Isla de la Ortigia, que abarca el centro histórico.
Está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Entre los lugares de visita obligada destacamos:


- Anfiteatro Romano: es el más grande de la isla. Data del siglo I a.c. y tiene una extensión de 140x119 metros. En él todavía se pueden observar las arcadas norte y sur que servían para dar paso a los gladiadores y las fieras, la cavea para espectadores, las inscripciones en las primeras gradas y los orificios excavados en al arena para dejar las herramientas durante los espectáculos.



- El Teatro Griego: testimonio de la arquitectura griega del siglo II a.c. Era capaz de albergar, en sus orígenes, a 15.000 espectadores. En la actualidad acoge, en verano, representaciones de tragedias y comedias de autores clásicos griegos y romanos.


- Las Latomías o canteras de piedra: grutas excavadas en las antiguas minas calizas de las que se extrajo la piedra para construir los templos de Siracusa, y que fueron utilizadas como prisiones en unas condiciones infrahumanas. La más importante es la Latomía del Paraiso, de 45 metros de profundidad.


- La Oreja de Dionisio: es una cueva artificial de caliza cavada en la colina de las Terrenitas y que adquirió su nombre por su similitud con una oreja humana. Dionisio usó, según la leyenda, la cueva como prisión y con la perfecta acústica de la cueva escuchaba los planes y secretos de los cautivos.


- La Gruta Cordari: debe su nombre a los "Cordari" (cordeleros), que aprovechaban la humedad de la cueva para trenzar las cuerdas con menor esfuerzo.


- Catacumbas de San Giovanni: datan del siglo IV d.c. y se caracterizan por poseer un entresijo de galerías con millones de tumbas, frescos y símbolos cristianos.


- Catedral de Siracusa: construída en el siglo VII, es un claro ejemplo de la influencia del cristianismo en el barroco siciliano.


- Fuente de Aretusa: es una de las principales atracciones turísticas de Siracusa y fuente de inspiración de poetas y escritores. Cuenta la leyenda que el Dios griego Alfeo se enamoró de la Ninfa Aretuba, sin ser correspondido. Para salvarla, Artemis la transformó en fuente pero Zeus transformó a su vez a Alfeo en río, permitiendo unirse con Aretuba.


- Castillo Maniace: construído por Federico II de Suevia. Este imponente castillo está situado frente al mar, sobre el extremo de la punta de la Ortigia.

Distancias hasta Siracusa:


- de Catania a Siracusa: 65 km.
- de Palermo a Siracusa: 257 km.
- de Messina a Siracusa: 162 km.
- de Ragusa a Siracusa: 78 km.
- de Enna a Siracusa: 135 km.
- de Agrigento a Siracusa: 213 km.
- de Trapani a Siracusa: 366 km.

Aquí os dejo un mapa para conocer la ruta exacta entre Palermo y Siracusa:


Ver mapa más grande






0 comentarios: